CGT da la bienvenida a l@s alumn@s en prácticas



Un año más llegan a RTVE l@s becari@s de universidades que harán sus prácticas durante los meses de verano. RTVE recibe a alumn@s todo el año, pero durante estas fechas son muchos más. CGT les damos la bienvenida y tanto a ell@s como a los trabajadores de RTVE les recordamos lo siguiente:




- L@s alumn@s no son trabajadores: vienen a realizar unas prácticas académicas, no a cubrir un puesto de trabajo. Por lo tanto, no pueden sustituir a ningún trabajador ni asumir sus tareas. Si esto ocurre, animamos a los compañer@s a avisar a la parte social y al alumno a denunciarlo, ya que puede conseguir que se reconozca una relación laboral.

- La empresa designa a los tutores y solo estos son responsables del desarrollo de las prácticas y de su evaluación. El tutor designado es quien tiene que acompañar en todo momento al alumno durante las prácticas, lo que significa que si, por ejemplo, se va de vacaciones durante el periodo de la beca, la empresa deberá designar otro. La ausencia de tutor provocará la denuncia a inspección, como hemos hecho ya en años anteriores.

- El tutor debería tener el plan formativo, si es que existe. En cualquier caso, lo mejor para el alumno/a es recibir una información integral y obtener una visión global del área al que se le ha asignado.

- La empresa da a l@s becari@s una hoja con unas indicaciones mínimas de Prevención, que consideramos insuficientes, por lo que volveremos a solicitar que se dé la formación adecuada.

- La Inspección de trabajo ha reconocido el derecho de la parte social a recibir información sobre las prácticas: nombre de alumnos y tutores; lugar y horario de las prácticas; convenios con las universidades y evaluaciones. L@s delegad@s sindicales comprobarán que la información facilitada se corresponde con la realidad.

A tod@s los alumnos les deseamos que las prácticas sean provechosas y que tengan la oportunidad de conocer la radiotelevisión pública, la de todas y todos.

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon hoja_338.pdf671.8 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2018
etiquetas: 

Añadir nuevo comentario