Diversidad lingüística estatal


REUNIÓN CGT-DIRECCIÓN SSII




El pasado 31 de enero una delegación de CGT-RTVE Galicia, País Vasco y Cataluña mantuvo una reunión con las direcciones de Servicios Informativos y Centros Territoriales en Madrid para tratar el uso y presencia de las distintas lenguas cooficiales en los programas de carácter informativo de ámbito nacional y territorial de RTVE.

CGT planteó la necesidad de cumplir lo establecido por la legislación a la que como servicio público de comunicación estamos sometidos y solicitó a ambas direcciones un mayor respaldo en la difusión de las lenguas cooficiales en nuestra programación; priorizar el uso de totales en lenguas cooficiales subtitulados y terminar con la práctica habitual del personal de redacción de pedir una segunda versión en castellano a la persona entrevistada. La dirección pareció mostrarse favorable a nuestra postura y aseguró que, aunque ya se habían dado algunas indicaciones en este sentido a raíz de la pregunta sobre la presencia del Gallego en sede parlamentaria, se volvería a insistir en el tema.




 

Además CGT denunció las deficiencias técnicas que sufren las compañeras y compañeros de País Vasco a la hora de incorporar los subtítulos. Estos problemas llevan mucho tiempo sin resolverse y dan lugar a una imagen poco profesional a la audiencia y de cierta desidia por parte de RTVE con el tema del euskera.

Igualmente, solicitamos a ambas direcciones la puesta en marcha en coordinación con el IRTVE de cursos de formación en las lenguas cooficiales en los centros en los que haga falta. También solicitamos que se estudie la contratación de personal, que puede que sea necesario para cumplir la ley.

 

 

 

 

Juntas/os somos más, únete y lucha.

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon hoja_349.pdf623.65 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2019

Añadir nuevo comentario