HOJA INFORMATIVA Nº71

Enviado por beta el Lun, 23/03/2009 - 09:30

El I Convenio de la Corporación será sometido a referéndum

A esto se comprometió públicamente el presidente del Comité General Intercentros, Teo Altieri, una vez consultados todos los sindicatos, durante la asamblea que se celebró en Prado del Rey el día 17 de marzo, ante la petición realizada por CGT y que fue ampliamente respaldada con los aplausos de los trabajadores y con sus posteriores intervenciones.

Es un primer e importante paso, ahora falta que se empiecen a celebrar asambleas con cierta regularidad para que todos los trabajadores puedan informarse y, sobre todo, participar. Para ello, como expuso un trabajador en el turno de palabra –lo mismo opinamos en CGT- las asambleas deben dejar de ser meramente informativas y empezar a ser participativas, es decir: que no sólo se informe a los trabajadores, sino que comiencen a ser, de una vez, una herramienta donde los trabajadores puedan votar y decidir sobre sus propios asuntos antes de la firma de cualquier acuerdo, y que tales decisiones sean respetadas y defendidas por los representantes sindicales.

También se decidió, a propuesta de un trabajador, pedir el listado de los sueldos de los directivos y, en su caso, reclamar la reducción de los mismos, y preguntar al Consejo de Administración si respalda esos sueldos.

Además se pidió, se votó, y se aprobó, que el CGI estudie un calendario de movilizaciones ante los desmanes de esta Dirección.

CGT también cree que ya es hora de cambiar de actitud, se terminó el “buen rollito”, y hay que empezar a demostrarle a esta Dirección que ha traspasado la línea roja. No podemos seguir intentando negociar con una Dirección que se salta todo lo negociado, con una Dirección que no cumple el Convenio Colectivo vigente, con una Dirección que no quiere un Convenio, sino un cheque en blanco para poder hacer y deshacer a su antojo.

CGT dejó muy claro, durante la asamblea, que los paros, las huelgas y demás medidas de presión de los trabajadores son demasiado importantes como para tomarlas a la ligera, y que basta ya de convocar y desconvocar unilateralmente, por parte de los sindicatos mayoritarios, huelgas y paros, a cambio de nada. Como por ejemplo en Valencia, donde tras los paros y movilizaciones, la Dirección se sentó a negociar, ¿y qué se firmó?: tan sólo promesas de que “ya negociaremos”, y ahora los compañeros están como están, viendo peligrar sus puestos de trabajo. Se convocó y desconvocó otra huelga por la externalizacion y privatización de parte de los informativos, ¿y qué se firmó?: externalizar parte de los informativos en vez de aumentar las plantillas en los Centros Territoriales. Lo dicho, movilizaciones sí, pero serias.

Las asambleas fueron multitudinarias, como hace tiempo que no recordamos, lo cual es una buena noticia. Uno tras otro, durante más de una hora, los sindicatos integrantes del CGI, que es el que negocia el nuevo Convenio, explicaron por que “se habían levantado de la mesa de negociaciones”, según dijeron, porque esta empresa comete todo tipo de ilegalidades, entre ellas la contratación de forma ilegal de nuevos trabajadores, muchos de ellos con categoría de indefinidos. Vamos: “contrataciones a dedo”.

Tras los sucesivos discursos, lo más interesante llegó, como siempre, cuando algunos trabajadores tomaron la palabra, como los compañeros de la Plataforma de Nuevos Incorporados, que ya han comenzado a movilizarse para acabar con la doble escala salarial, tal como ellos mismos manifestaron, a consecuencia de la firma, por parte de todos los sindicatos mayoritarios, de los nefastos Acuerdos Parciales del XVII Convenio. Los compañeros de esta Plataforma reclamaron a dichos sindicatos que se les tenga en cuenta y cumplan con lo prometido, haciendo de la subida de los tres niveles salariales un punto prioritario en la negociación.

También habló un representante de la Plataforma de Afectados por el ERE, que manifestó otra reiterada petición que lleva haciendo CGT desde su nacimiento en esta casa: que las asambleas no sean meramente informativas y tengan poder de decisión.

La opinión de CGT

Ante todo esto, desde CGT queremos manifestar:

Creemos que la unión de tod@s l@s trabajadores, sin distinciones ni fisuras entre nosotr@s, es fundamental para luchar contra esta Dirección que no conoce más ley que la del látigo, pero que no podemos dormirnos en los laureles. Los trabajadores tenemos que implicarnos plenamente en nuestros asuntos: no sólo ser informados, sino opinar y decidir. No sólo ser consultados a posteriori sobre lo firmado, sino decidir mediante referéndum previo a la firma. No dejar en manos de otros nuestros asuntos: apoyando con todas nuestras fuerzas las movilizaciones que se propongan, pero asegurarnos también de que cualquier pacto al que se llegue gracias a las mismas sea consultado con nosotros. Los paros, las movilizaciones y las huelgas no se convocan y se desconvocan a puerta cerrada en un despacho.

El circo de los Hermanos Tonetti

La negociación del importantísimo I Convenio de la Corporación RTVE parada; la negociación de las Terrenas parada; casi 500 contratos en fraude de ley realizados por la Dirección; Paterna sin un plan de futuro; Informativos en vías de externalización; los Centros Territoriales en la cuerda floja; presiones a Reporteros gráficos para salir a trabajar solos, presiones “a gritos” a los redactores para que les ayuden con el equipo; interpretación retorcida del plus de disponibilidad y de mil cosas más… que los trabajadores estamos hartos de sufrir. La Dirección está saltándose punto por punto todos los artículos del Convenio Colectivo.

Por ello el CGI convocó para el lunes pasado a todos los Comités de Empresa de RTVE a una reunión para llegar a un acuerdo sobre las medidas a tomar. Nada más empezar la reunión Marta Bretos pidió reunirse con los secretarios generales de los sindicatos que integran el CGI. Menos UGT el resto acudió a toda prisa. Evidentemente ya no tenía sentido seguir con la reunión. Tres horas y media después llegaron los secretarios con diferentes perspectivas; parece ser que por parte de la Dirección no se produjo ningún intento de avance, ni compromiso alguno. ¿Más de tres horas hablando para no sacar nada en claro? Total, que la reunión no sirvió para nada y no se llegó a ningún acuerdo, precisamente lo que pretendía la Dirección. Eso sí, UGT quería apoyar al equipo directivo que dimitió. Cuestión de afiliaciones sindicales, parece ser. Por nosotros que dimitan todos, Don Luis y Doña Marta incluidos.

El problema es que en la asamblea convocada para el martes se debía informar del resultado de la reunión de los Comités pero como no hubo ningún acuerdo se limitaron a volver a contarnos lo mala que es esta Dirección: ¡Cómo si no lo supiéramos ya! Pero convocatorias para movilizaciones, ninguna, no vaya a ser que alguien se enfade.

Nos parece impresentable que el mismo día en el que se reúnen todos los Comités de Empresa citen a los secretarios de los cinco sindicatos que componen el CGI; pero nos parece todavía peor que casi todos los secretarios acudieran. O se convoca antes a los secretarios o después. Y entraron hasta la cocina… suponemos que, porque había algo en el fuego. Ya nos contarán algún día cómo cocinan Don Luis y Doña Marta.

El Día de la pegatina

En la línea con lo decidido en la asamblea, y aunque CGT no tiene representación en el CGI, ya hemos empezado a pensar en distintas movilizaciones. La primera que os proponemos es: el Día de la pegatina. La idea es que un día a la semana todos los trabajadores nos pongamos una pegatina con una reivindicación o protesta. Alguno dirá que esto no sirve para nada, pero sí, claro que sirve, si la Dirección ve que estamos todos los trabajadores unidos y dispuestos a luchar por nuestros derechos empezará a darse cuenta de que algo está cambiando, y además será conscientes y tendrá muy claro cuales son nuestras protestas.

Os invitamos a proponer vuestros eslóganes e ideas pulsando aquí, será el I Concurso de Reivindicaciones de RTVE, para que todos podamos aportar ideas.

APORTA AQUÍ TU IDEA

Robo a mano armada

Lo de esta Dirección no tiene nombre: ¡nos han quitado/robado los días libres que generamos hace un año!

Es decir cualquier día que tengas acumulado si es de hace más de un año te lo quitarán.

Ante esta nueva circular de la Dirección es hora de poner a cada uno en su sitio:

1º Todos los trabajadores afectados deben pasarse por Recursos Humanos y reclamarlos.

2º Cuando pidas días libres y te los deniegue tu Jefe de Unidad, recuérdale que tiene la obligación de hacerlo por escrito, si se niega a hacerlo pásate por tu sindicato.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate AQUÍ a nuestro boletín

HOJA 71 EN PDF

Categorías Documento Público