Incendios en Galicia: falta de reacción y falta de plantillas

Hubo falta de reacción de los SSII, hay mil formas de poder informar, como demuestran otros medios cada día. Cuando se trata de difundir la última ocurrencia del Gobierno o del PP, los directivos deSSII (presentes ese día enTorre) se vuelven más creativos.

El CT de Galicia ejemplifica lo que esta Dirección entiende por “la Corporación RTVE contará con la estructura territorial necesaria para atender la adecuada prestación de sus funciones de servicio público…” (punto 4 del artículo 7 de la Ley 17/2006).

En lo que va de año, han coincidido hasta 7 bajas, cada una de más de 4 meses. En la Unidad Informativa de Vigo solo hay un ENG, cuando históricamente había 2; en la UI de Pontevedra no hay ENG, antes había 1; de los 7 ENGs que hay en Santiago, 4 están adscritos a la Terrena por lo que quedan 3 para informativos… Y es habitual que en vacaciones solo quede un ENG en la capital gallega.

Pese a las reiteradas peticiones de la parte social para que se cubran las bajas, se opta por el parche: en Vigo se contrató en verano a un técnico de sonido por un mes y a un ENG para 18 días en julio, al que de nuevo se contrató 19 días en agosto en Santiago; se contrató para septiembre a un técnico de sonido en A Coruña (cabecera de RNE) para no empezar la nueva temporada con un solo técnico, algo completamente inviable.

Por otro lado la nula capacidad de organización y previsión de la Dirección del CT no nos pilla de sorpresa. Ocurrió con el accidente del Alvia: mientras los curritos estábamos a tope, el Director ni estaba ni se le esperaba. En otra ocasión, para cubrir un temporal y a falta de ENG de guardia, llamó a un redactor para que ejerciera de cámara.

Y llegamos al trágico fin de semana de incendios en Galicia. A pesar de que las condiciones climatológicas lo aconsejaban y de que había incendios activos el viernes, no se previó ningún tipo de operativo. Cuando en la tarde del domingo nos percatamos de lo dramático de la situación, muchos sentimos vergüenza porque el servicio público que debe prestar RTVE lo cubrían otros medios de comunicación. Se repetía lo de siempre: quienes llevan eltimón no están capacitados.

Solo cuando la gravedad fue obvia, con dos muertos confirmados; cuando el resto de medios estaban volcados al 100%; cuando las críticas en las redes sociales ponían en evidencia a RTVE, se produjo la reacción e intentaron localizar a los trabajadores en sus medios personales (sin consentimiento) entre las 22:30 del domingo y las 00:00 dellunes.

Queremos resaltar el comportamiento de los/as profesionales que, pese a la descoordinación, trabajaron con dignidad; que, pese a jornadas maratonianas de más de 12 horas (que seguramente se “premiarán” con las tan socorridas “jornadas de rodaje”) responderán de nuevo ante una emergencia si es necesario. GRACIAS por vuestra profesionalidad.

Creemos que con una Dirección minimamente capacitada no es necesario saltarse el Convenio, ni las normas, ni tirar de productoras para poder solventar dignamente estas situaciones.

Hay que cubrir las bajas (todas) en estas plantillas tan ajustadas; es necesario definir plantillas acordes con las necesidades para ejercer un servicio público de calidad, que es el que merece la sociedad; y es imprescindible que se vayan l@s mediocres que dirigen nuestra empresa yque lo hagan l@s mejores...¡YA!

hoja_306.pdf954.4 KB