Los deberes del nuevo presidente/a

El nuevo presidente o presidenta de RTVE será fruto, como se está viendo, del intercambio de cromos entre partidos a que ha dado lugar el decretazo. Afortunadamente, será provisional, y lo que esperamos es que no dure mucho en el cargo porque se elija un nuevo Consejo por concurso público. Mientras tanto, tanto a este como a los que vengan, les ponemos algunos deberes:

1. Tratamiento informativo

Que lxs compañerxs de SSII puedan trabajar con libertad y atendiendo a criterios estrictamente profesionales. Que las direcciones de SSII sean votadas de forma vinculante.

2. Modelo de servicio público

El Parlamento debe elaborar un nuevo mandato marco desarrollado en sucesivos contratos-programas que definan yblinden elservicio público a medio ylargo plazo. Que se descentralice y se fomenten los CCTT.

3. Sector audiovisual

Recuperación para la producción interna de las áreas cedidas a las empresas externas, aunque para ello haya que replantearse las limitaciones a la contratación.

4. Producción propia

Que el mandato marco obligue a que la producción propia sea la opción prioritaria, con el 100% en SSII, y que se fiscalice la producción ajena.

5.Transparencia

Que se realice una auditoría que examine hasta el último cajón del último despacho por si hubiera decisiones que puedan haber sido constitutivas de delito, tanto en la contratación de personal y empresas, sobrecostes en las licitaciones de obras y todos los puntos que quedan por aclarar de la operación inmobiliaria. . Que se hagan públicos todos los salarios de los directivos.

6. Gestión de personal

Tomar a la administración pública como modelo. Que se elabore una relación de puestos de trabajo exhaustiva y transparente y se definan las categorías. Que los cargos estén vinculados a la carrera profesional y el acceso se realice sólo por mérito y capacidad. Garantizar la conciliación de la vida personal y familiar.

7. Innovación tecnológica

Que RTVE sea campo de investigación del sector audiovisual, que lidere de nuevo el sector y no vaya a rebufo de otros medios privados. El IRTVE debe hacer esa función.

8. Igualdad

Que las mujeres puedan acceder a puestos directivos, y acabar con la brecha salarial. Perspectiva de género en los contenidos y en la gestión.

9. Financiación

Blindarla para que sea suficiente y no dependa de partidas variables de mercado. El servicio público no lo dicta ninguna mano invisible.

10. Hay muchas más...

Futuro de la OSCRTVE; derecho de acceso efectivo; fomento del deporte de base y un largo etc.

hoja_340.pdf777.92 KB