OPOSICIONES 2020-2021

Página en construcción permanente Iremos ampliando información

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS OPOSICIONES EN RTVE 2020-2021

RTVE va a convocar oposiciones para cubrir puestos en distintas ocupaciones tipo. La pretensión de los sindicatos mayoritarios en RTVE, UGT y Sindicato Independiente (SI) era que estas oposiciones fueran restringidas, limitadas a personas que trabajan o habían trabajado en RTVE. Sin embargo, CGT advirtió que esto no era legal y gracias a eso las convocatorias son libres, cualquier persona que cumpla los requisitos (titulación, edad, etc) puede presentarse.

CUÁL ES LA CONVOCATORIA, QUÉ PLAZAS VAN A SALIR

RTVE aún no ha publicado la convocatoria. El acuerdo con la parte social es que se convoquen en total 111 plazas. 

- 46 de estas plazas deben convocarse antes de 2020 pues son fruto del Acuerdo para la estabilización en el empleo firmado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT a nivel nacional. La mayoría de estas plazas (33) corresponde a la ocupación tipo Informador/Documentalista en el centro de trabajo de Madrid. 

- 75 plazas se convocarán como resultado de la tasa de reposición autorizada por el Gobierno para cubrir bajas fruto de jubilaciones, fallecimientos o de otro tipo.

PROCEDIMIENTO

(Disposición transitoria octava, III Convenio de la Corporación RTVE)
 
- Fase eliminatoria de prueba escrita.
 
- Fase de valoración de los méritos de los aspirantes. La calificación de esta fase se aplicará únicamente a los aspirantes cuya nota total en la prueba escrita realizada haya alcanzado o superado los 50 puntos
sobre 100.
A las personas que hubieran prestado servicios mediante un contrato laboral en Corporación RTVE hasta la fecha de publicación de la convocatoria, en la misma ocupación tipo a la que se presenten, y cumplan con los requisitos específicos de conocimientos, habilidades y experiencia profesional que se establezcan
en las correspondientes convocatorias para cada ocupación tipo, se les aplicarán las primas que se establecen a continuación hasta un máximo de 31 puntos.
La distribución de estos puntos (31) se realizará atendiendo a los siguientes factores:
  1. Antigüedad en la Empresa: 3 puntos por cada año de servicios prestados en la misma ocupación tipo a la que se presente.
  2. Destino geográfico coincidente con el de la plaza a ocupar: 5 puntos
  3. Destino orgánico coincidente con el de la plaza a ocupar: 5 puntos.
En las bases de la convocatoria se establecerá el número máximo de aspirantes que, habiendo superado la fase de prueba escrita, podrán realizar la fase de prueba práctica.
 
- Fase Práctica: La Corporación RTVE podrá incluir una o varias pruebas prácticas que permitan comprobar que los candidatos / candidatas poseen la formación y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la convocatoria a la que opten.
 
Las convocatorias se publicarán al menos en la Intranet Corporativa y la Web de la Corporación RTVE, así como en cualquier otro medio que permita asegurar su difusión.
 
En la convocatoria se establecerá la ocupación tipo, número de plazas ofertadas, destino geográfico, fases y pruebas que constituyen el proceso selectivo, sistema y órganos de calificación, así como los requisitos exigibles, además de todas aquellas circunstancias e información relevante para el desarrollo y
resolución del proceso.

LEGISLACIÓN: 

- Constitución española 1978

Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal (actualizada, última actualización 2017). 

Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 10 de julio de 2018, por la que se aprueban las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. 

- III Convenio de la Corporación RTVE (aún no publicado en el BOE). 

 

CGT ES TU SINDICATO. AFÍLIATE Y PARTICIPA