¿REGENERACIÓN? ¿QUÉ REGENERACIÓN? (Iª parte)

Pocas semanas han bastado para que nuestro nuevo Director General Corporativo, Federico Montero, nos convenza de que nada ha cambiado ni cambiará en cuanto a la opacidad en la gestión. Seguirán el trato privilegiado a las productoras, cuya tendencia natural es a ocupar nuestros puestos de trabajo. Y continuará el desprecio tanto por la ciudadanía, a la que se usurpa el derecho a saber en qué se emplea el dinero público, como por la representación sindical, a la que se niega todo acceso a los contratos suscritos con la productoras a pesar de las cláusulas de confidencialidad. Algún día averiguaremos por qué.

La regeneración en RTVE no puede limitarse a la pluralidad de los Servicios Informativos (otro día hablaremos de cómo se siguen haciendo los contratos y los nombramientos): las buenas palabras e intenciones no se sostienen sin hechos. Esta empresa no son solo los SSII, salvo que el objetivo sea desprenderse tarde o temprano del resto. Los tiempos de Luis Fernández pueden volver, para quien tenga memoria.

A Montero, le hemos vuelto a pedir que entregue a los Miembros de la Mesa de Producción (sujetos a confidencialidad, insistimos) la información sobre los contratos con productoras. Sin resultado. En consecuencia, el CI ha apoyado mayoritariamente la propuesta de CGT de plantarnos y no acudir, de manera indefinida, a las reuniones de esta comisión, a la vez que denunciamos la opacidad ante el Consejo de la Transparencia y la opinión pública. Tenemos una responsabilidad ante la sociedad y la vamos a ejercer.

¿Alguien ha prometido "paz social"? ¿A cambio de qué?

Decimos que la decisión del CI ha sido mayoritaria y no unánime porque CCOO se ha abstenido cuando ha quedado claro que era el único sindicato que se oponía al plante. Lamentamos no poder contar con el entusiasmo de lxs compañerxs de CCOO en esta lucha por la regeneración y la transparencia de nuestra empresa. Nos inquietó comprobar con qué rapidez se desvinculaban de los viernes de negro tras las declaraciones de la portavoz del Gobierno. Ahora nos inquieta la coincidencia de argumentos con la dirección. Nos preguntamos si alguien ha pactado mantener la "paz social" en RTVE, y si es así, a cambio de qué.

CGT es autónoma y va a seguir peleando por un servicio público sostenible, transparente e independiente del poder político. Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.

Para que no haya dudas de nuestros objetivos, explicamos de nuevo por qué es importante que la parte social tenga acceso a los contratos con las productoras:

- Comprobaremos si contemplan el porcentaje de recursos internos según obliga el Convenio Colectivo. Sabremos si esos porcentajes se corresponden con la realidad y si los recursos cedidos a las productoras podrían haberse cubierto con medios propios.

- Confirmaremos si se están cediendo la mayoría de los derechos de explotación en las producciones propias de ficción a cambio de pagar “un poco menos” de beneficio industrial, razón por la que las productoras se matan por trabajar con TVE... un chollo comparado con el trato que les da MEDIASET y ATRESMEDIA.

- Sabremos si hay productoras que gozan de extrañas prerrogativas aunque comprometan la credibilidad de RTVE, que se arriesga a recibir importantes sanciones económicas desde los organismos de control.

UNA EMPRESA PÚBLICA FINANCIADA MAYORITARIAMENTE CON FONDOS PÚBLICOS DEBE RESPONDER DE SU GESTIÓN

PDF icon hoja_343.pdf792.77 KB