CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO

R
= . Seccion Sindical CGT-RTVE - Local sindical Prado del Rey - TIf: 91 581 75 78
. / www.cgtrtve.org E3Cgt Rtve [J @cgtrtve - tve@cgt.es

19 de FEBRERO de 2013 N° 153

PROGRAMA I+ DE LA 2
ESCANDALOSO CONFLICTO DE INTERESES

m) La agencia Kos Comunicacion patrocina un programa de infima calidad
con el unico fin de promocionar a sus clientes

=) Exigimos que RTVE retire cautelarmente el programa y realice una
investigacion del caso para depurar responsabilidades y cumplir con la
transparencia exigida en sus contratos.

=) La formula del "coste 0" se revela letal para la credibilidad: se necesita
mas y mejor produccion propia con financiacion estable.

Desde el pasado 4 de febrero, La 2
emite un programa que pretende ser
de divulgacion cientifica, pero que todo
apunta a que no es mMas que una
campana de imagen de los clientes de
la agencia de comunicacion y los
socios de la misma que realizan y
patrocinan este engendro...
suponemos que con coste cero para
RTVE, pero con un coste altisimo, e
irreversible, para la credibilidad de la
cadena.

El espacio en cuestion, llamado I+, es
una coproduccion de TVE con Geco TV,
productora audiovisual que comparte
responsables y tiene su sede en el
mismo local que Kos Comunicacion,
una agencia madrilena especializada
en la comunicacion de empresas del
sector de la ciencia y tecnologia, y que
ademas es la patrocinadora habitual
del programa. De los diez capitulos
emitidos hasta ahora, ha patrocinado
siete. Los otros los han patrocinado
agencias que también trabajan en
Mmismo campo.

Pues bien, la empresa no duda en usar
el envoltorio de ese programa para
promocionar los mensajes e incluso las
marcas de sus clientes, saltdndose las
mas elementales normas
deontologicas y violando de forma

flagrante el Estatuto de la Informacion
de RTVE en todas y cada una de las
emisiones. Sin excepcion. Solo dos
ejemplos de lo que cualquiera que no
sienta vergienza ajena puede ver en
http://www.rtve.es/alacarta/videos/i/ -

Programa emitido el 5 de febrero:
El ADN del trigo

Patrocinado por Kos Comunicacion

Kos Comunicacion presume de tener
entre sus clientes a Asgrom, que es la
filial que vende el maiz transgénico de
Monsanto, la empresa que monopoliza

este negocio. Solo se pregunta sobre la
™

seguridad alimentaria a una experta
que demuestra su posicion partidista,

obviando las informaciones de los
detractores y convirtiéndolo asi en un
publireportaje tendencioso a favor de
los transgénicos . Para acabar, se cita a


http://www.cgtrtve.org/
https://www.facebook.com/cgt.rtve
https://twitter.com/cgtrtve
http://www.rtve.es/alacarta/videos/i/

una marca comercial, IBM, sin ninguna
necesidad, solo para hacerle
publicidad. Ademas, hay fallos en la
rotulacion.

Programa emitido el 12 de febrero:
Hidratacion y deporte

Patrocinado por Ferring

El mensaje central del reportaje es
este del doctor Alfonso del Corral: “Las
bebidas isotonicas estan
especialmente indicadas (...) contienen
elementos muy, muy, muy necesarios.
Por tanto yo recomiendo tomar agua,
por supuesto, pero también bebidas
isotonicas”. Nada raro, si no fuera
porque entre los clientes de Kos
comunicacion esta el Observatorio
Hidratacion y Salud, un lobby de la
Asociacion Nacional de Fabricantes de
Bebidas Refrescantes Analcohdlicas
(Anfabra).

Anfabra, el OHS y la propia Ferring son
clientes de Kos. Ademas, el programa
tiene un grave fallo de sonorizacion.
Podéis leer el analsis completo de las
emisiones y el informe completo que
hemos elaborado en: www.cgtrtve.org,
el cual ya ha sido remitido a la
Defensora del Espectador de RTVE.

A la vista de todo ello, esta seccion
sindical exige a la direccion de TVE la
retirada inmediata del programa de la
parrila 'y la  depuracibn  de
responsabilidades por la emision de un
programa que incumple todos los
estandares de calidad, tanto de
contenido como técnicos, y por el
dano irreparable al prestigio de la
cadena. Desde CGT en RTVE también
pedimos que se aclare por qué este
programa, asi como otros similares, no
se realizan con medios técnicos y
humanos de RTVE teniendo capacidad
para ello y se entregan a empresas
privadas en las que se cruzan distintos
intereses.

Ademas, instamos al Consejo de
Administracion a que publique las
normas que regulan los patrocinios en
RTVE y a que analice a fondo todos los

programas emitidos bajo esta y otras
formulas de produccion externa. Si las
normas no contemplaban
incompatibilidades como las
denunciadas en este caso, también
deben depurarse responsabilidades en
este nivel.

Finalmente, exigimos a la direccion y
los sindicatos presentes en la mesa de
produccion propia que cumplan sus
compromisos de informacion y que se
prohiba cualquier forma de produccion
externa mientras no haya plena
ocupacion de los recursos propios.

En resumen, exigimos una
investigacion a fondo del asunto.
¢COmMo ha podido llegar a emitirse este
programa? ;Qué controles hay en esta
casa (mas alld de los comisarios
politicos en las redadcciones)? En este
sentido, se hace patente la necesidad
de democratizar RTVE, en la linea
inversa a los Ultimos cambios
impuestos por el Gobierno, para que la

sociedad tenga una mayor
participacion 'y control de esta
empresa. Y que se apligue la maxima
transparencia para que en el futuro se
eviten nuevos escandalos.

Y mas all3, el Ejecutivo debe garantizar
la financiacion para que RTVE cumpla
Su servicio publico con la calidad que
solo pueden ofrecer y debe exigirse a
los profesionales de la casa.


http://www.cgtrtve.org/escandaloso-conflicto-de-intereses



