
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
Sección Sindical CGT-RTVE - Local sindical Prado del Rey - Tlf: 91 581 75 78

www.cgtrtve.org Cgt Rtve @cgtrtve - tve@cgt.es
14 de DICIEMBRE de 2014 Nº 214

El pasado día 13 cientos de personas participaron en un acto de apoyo a RTVE
convocado por CGT y CCOO

13-D #DefiendeRTVE

El acto fue uno más del ciclo de movilizaciones para la
defensa integral de RTVE con los lemas FINANCIACIÓN
SIN MANIPULACIÓN, SERVICIO PÚBLICO CON
PRODUCCIÓN PROPIA Y TRANSPARENCIA.
En CGT apostamos por continuar con la movilización,
representada por el lazo naranja, ahora que la
preocupación por el futuro de RTVE parece estar
calando entre los trabajadores y en la sociedad, y ante
el año de agresiones que nos espera. La primera, en
los presupuestos que previsiblemente se aprobarán
esta misma semana. En esta línea esperamos coincidir
con otros sindicatos que comparten nuestro análisis
como CCOO y UGT.

Hablando de transparencia...
Un año después de su aprobación, el 10 de diciembre entró en vigor la mal llamada Ley de
Transparencia, ya que la nueva norma es muy poco exigente. Con todo, RTVE sigue incumpliéndola y tan
solo se ha limitado a publicar la remuneración total del presidente, sin desglose de conceptos, y a
enlazar al portal del Gobierno donde se han publicado las iniciales de los trabajadores que solicitan una
compatibilidad.
Pero seguimos sin conocer los sueldos de los directivos, sus indemnizaciones o los informes de la
Intervención Delegada de Hacienda en RTVE, tal y como contempla la ley. Por eso, un trabajador de CGT
presentó la semana pasada diversas solicitudes de información a la presidencia de la Corporación.

A propósito de manipulación...
Sergio Martín antes de estar de enhorabuena

La entrevista a Pablo Iglesias ha lanzado al estrellato a Sergio Martín, pero en CGT seguimos al
personaje desde hace tiempo.
Especializado en programas de entretenimiento (no informativos) en RNE, en agosto de 2012 fue
nombrado director del Canal 24 Horas por Julio Somoano en la primera fase del desembarco de
editores sin ninguna experiencia previa en televisión pero también sin ningún complejo.
El balance de estos dos años al frente del canal no puede ser más triste, con sonoros batacazos como
los retraso en las coberturas del accidente de tren de Santiago y la dimisión de Gallardón, y
escándalos como el reciente rótulo machista para identificar a Tania Sánchez. Pero sobre todo, el canal
ha perdido pluralismo en los programas diarios (desaparecieron Economía en 24 Horas y El Mundo en
24 Horas), en sus conexiones (casi todas limitadas a actos institucionales o de los dos grandes
partidos) y en la tertulia nocturna.
Y tras el apogeo del sectarismo vivido el pasado 5 de diciembre en el plató de La Noche en 24 Horas,
resulta especialmente llamativo escuchar al mismo Sergio Martín criticar la degeneración del
"periodista-tertuliano" en su último programa de RNE, solo unos días antes de incoporarse a TVE: "Y
luego está cuando yo sé qué va a opinar un periodista, es decir, le intuyo el carné en la boca", decía en
esa emisión de ConSentidos
http://www.rtve.es/alacarta/audios/consentidos/consentidos-credibilidad-buscando-referente-11-08-
12/1504681/ (minuto 31).
Pues no contento con eso, hemos tenido conocimiento y además lo sugieren los propios tertulianos
en otras televisiones, que estos reciben instrucciones del propio Martín sobre qué pueden o no

http://www.cgtrtve.org/
https://www.facebook.com/cgt.rtve
https://twitter.com/cgtrtve


#DefiendeRTVE

A propósito de la producción propia...
¿Alguna noticia de la Comisión?

Reivindicamos servicio público y producción propia. Basta echar un vistazo a la programación de
Navidad para ver que la producción propia en RTVE es cada vez menor. "Al menos nueve programas
nuevos en las próximas semanas se realizarán con productoras". Afortunadamente, el ejemplo de
"Cachitos" muestra lo que se puede hacer aún con creatividad y un buen archivo.
Ya advertimos que con la venta de Estudios Buñuel peligraba la producción propia. Ahora la dirección
dice que no hay dinero para derribar los estudios de color de Prado donde deberían construirse los
nuevos platós. Para colmo el estudio 1 está cerrado para su desamiantado y el estudio 3 en breve
seguirá el mismo camino, por lo que durante algún ntiempo los dos platos permaneceran inactivos. ¿Y
cuál es el plan B de la dirección para no parar la producción? Alquilar platós fuera. Otro ejemplo más
de desvío de dinero público a intereses privados.
La defensa de la producción propia es esencial para la sostenibilidad de la empresa, para el
mantenimiento de los puestos de trabajo y para el cumplimiento del servicio público.
A todo esto, ¿qué hace la comisión de producción interna?, ¿se ha reunido?, ¿ha tomado alguna
iniciativa? Según el Art.8 del Convenio, la comisión se reúne de manera ordinaria cada dos meses.
¿Dónde están las actas de esas reuniones?
Y para lo poco que hacemos, encima lo ocultan. Al gabinete de prensa de RTVE "se le olvidó"
infomarnos a nosotros y al público de que la banda sonora de la TV movie de coproducción 'Prim, el
asesinato de la calle del Turco' ha sido grabada por la Orquesta y Coro. (Un desprecio más a nuestros
músicos, como ya es triste costumbre). Ánimo y enhorabuena, compañeros.

Salud y seguridad laboral: presentadas dos demandas a Inspección
Precisamente en los últimos días, CGT ha presentado una demanda a la Inspección para que de una
vez por todas la empresa adquiera las sillas ergonómicas para los músicos tal y como le instó
Prevención hace ya más de tres años y medio. Ya basta de pitorreo con este asunto.
Además, junto a otros sindicatos, también hemos denunciado en la Inspección por otro injustificable
retraso de años en la instalación de taquillas para los equipos de protección individual en los centros
de trabajo de Madrid.

Nueva sección sindical de CGT en Autos Chamartín
Hace unas semanas un grupo de conductores de RTVE en Madrid ha dado un gran paso adelante y han
constituido una sección sindical en Autos Chamartín, empresa subcontratada por la corporación
aunque parte fundamental de nuestro trabajo. Si son tiempos muy difíciles para la plantilla interna, lo
son aún peores para los externos. Cuentan con todo nuestro apoyo. ¡Enhorabuena, salud y acierto!

pueden decir en antena.*
Así no es de extrañar que bajo su dirección, la
audiencia del canal haya caído hasta mínimos
históricos. Y no es el único medio que ha hundido. Al
poco de su llegada a TVE, también asumió la dirección
de la redacción web cuando esta fue desgajada de
Interactivos. De hecho, pilotó el proceso de su
integración física en la redacción de informativos
diarios de TVE desoyendo todos los consejos de los
trabajadores, de CGT y un riguroso informe del
Consejo de Informativos.
Hoy, RTVE.es está mucho más lejos que entonces de ser el medio digital puntero que debería, y
también ha sufrido sangrantes casos de manipulación y de censura directa.
* Y todo ello al coste de 150 euros de media por tertuliano y emisión; o lo que es lo igual: RTVE gasta
2.230 euros diarios para "ilustrarnos" con un pensamiento casi único y caduco. La falta de pluralismo
la evidenció por ejemplo el observatorio catalán MediaCat, según el cual de los 50 tertulianos que
pasaron durante dos semanas de octubre por los distintos progamas de la corporación, ni uno solo
era partidario a la consulta soberanista. Y lo caduco es bastante obvio viendo la media de edad de los
tertulianos... porque escucharlos ya sería demasiado para nuestra salud.




