Quienes somos CGT en RTVE

¿Qué es CGT?

CGT es un sindicato que se define como libertario, y que practica un sindicalismo alternativo. Las fórmulas de los sindicatos institucionales, donde los sindicalistas han convertido su trabajo en un fin y no en un medio, han mermado la posibilidad de defender y conseguir derechos para los trabajadores y trabajadoras.

Desde CGT creemos que es hora de tomar el mando y sintonizar con la verdadera fuerza motriz de RTVE: los trabajadores. Nuestras decisiones y acciones no las decide nadie que no sean los propios trabajadores, que son los que sufren en sus carnes los problemas del día a día.

CGT es una fuerza sindical en crecimiento en RTVE, y son muchas las empresas en las que nuestra participación es clave: CGT es el sindicato mayoritario en Telecinco y Cuatro, y cuenta con representación en Telemadrid, Canal Sur y las TV autonómicas de Murcia y Baleares.

Somos el único sindicato en RTVE que siempre ha apoyado las movilizaciones de los trabajadores, que no hemos cambiado de opinión en los despachos, el único que no ha participado en los “acuerdos parciales” del XVII Convenio, y el único que ha denunciado el trato discriminatorio a los nuevos incorporados

¿Por qué CGT?

CGT nació porque un grupo de trabajadores de RTVE, que estábamos en desacuerdo con la actitud complaciente y poco reivindicativa que venían realizando dentro y fuera de nuestra Empresa los sindicatos oficiales, decidimos dejar de quejarnos y constituimos la sección sindical, primero en Las Palmas, luego en Madrid, Toledo, Barcelona. Pero también porque rechazábamos algo que para nosotros es muy importante: la falta de respeto cada vez más creciente hacia los trabajadores. Ni para elaborar una reivindicación o aprobar un acuerdo se contaba con nosotros, en muchos casos nos enterábamos a través del periódico de la firma de un acuerdo que nos concernía.

Durante estos años, desde que CGT empezó a reclamar que era imprescindible que los trabajadores estuvieran informados, hemos conseguido algunos avances. Los sindicatos en general han empezado a informar, casi hay una carrera para ver quién saca una hoja informativa antes. Incluso se ha conseguido que algunas decisiones importantes que concernían a los trabajadores se llevaran a referéndum. Esta ha sido una de nuestras principales reivindicaciones: los trabajadores tienen que decidir.

Sin olvidar la lucha de los compañeros de CGT de Las Palmas para que no cerraran su Centro; o nuestro intento en solitario frente a los demás sindicatos para que no se aprobaran los nefastos “Acuerdos de Los Peñascales” que desmantelaban RTVE, consagraban la doble escala salarial con la ratificación del XVII Convenio y nos dejaban a los trabajadores que quedábamos en RTVE en una situación peor.

Elegimos CGT porque es una asociación de trabajadores reivindicativa, con una manera de organizarse que garantiza su independencia de organizaciones políticas y sociales y en la que los afiliados somos los únicos que decidimos. Aquí no hay cúpulas que vienen a imponernos sus compromisos. A CGT le interesa lo sindical y lo social, siendo sus objetivos la libertad y la justicia social. La democracia directa caracteriza su forma de funcionamiento interno, e invita a los trabajadores a que tomen las riendas de su propia vida y no dejen que nadie decida por ellos. CGT está implantada en todo el Estado español y en todos los sectores de la producción, con secciones sindicales en los medios audiovisuales públicos y privados más relevantes.

Entendemos que ahora existen razones similares a las que en su momento nos llevaron a dar el paso de organizarnos en CGT. Vienen tiempos muy duros y complicados, ya han dado el primer paso con los recortes que implica el nuevo Convenio, ahora toca negociar uno nuevo e intentarán recortar un poco más, todo esto aderezado con “la crisis”, la  llegada del PP y la preocupante visión que tienen de lo público.

Elige CGT, construye tu sindicato, preséntate en las elecciones y defiende tus derechos

Otro sindicalismo es posible y necesario

Organízate. Ponte en marcha.

Si en tu centro no hay sección de CGT te ayudamos a crearla, si la hay ¡participa!

CGT, un espacio donde defenderte junto a trabajadores como tú

Sindicato  Documentos de CGT