OPOSICIONES 2022

Página en construcción permanente
Iremos ampliando información

Nueva información

Hemos creado un grupo de correo para manteneros informadxs sobre las novedades que vayamos conociendo relativas a los procesos de selección. Si tienes interés en que te incluyamos en él, escríbenos a oposiciones.cgt.rtve@gmail.com; o solicita el acceso aquí.

Ya tenemos (pinchar aqui) la convocatoria oficial genérica del concurso oposición para la cobertura de 767 puestos fijos . En este enlace podéis encontrar también la relación de plazas con sus correspondientes categorías y destinos geográficos. 

También están pendientes de que se dicte la autorización definitiva por parte del Ministerio de Hacienda, para la totalidad de las plazas correspondiente a los procesos de estabilización. Serán aproximadamente unas 300 plazas entre ambos (concurso de méritos  y concurso mas prueba no eliminatoria). De momento, conocemos 46 de esas plazas ya autorizadas en el proceso de consolidación que no se llegó a completar. El desglose de las 46 plazas está disponible en este enlace.

En total, serán aproximadamente unas 1000 plazas. La convocatoria para las plazas de estabilización no se debe demorar mas allá del 31 de diciembre. Por tanto, si la intención es agrupar los procedimientos, LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA SE FORMALIZARÁ EN ESTE AÑO.  En este enlace tenéis el comunicado desde la Presidencia de RTVE

INFORMACIÓN SOBRE LAS OPOSICIONES EN RTVE 2022

RTVE va a convocar oposiciones para cubrir puestos en distintas ocupaciones tipo. 

Habrá tres procedimientos distintos, dos de ellos en relación a las plazas correspondientes a la ocupación temporal, según contempla la ley 20/21 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (en este enlace) y otro exclusivo para cubrir las vacantes resultantes de las tasas de reposición entre los años 2018 a 2021. Las condiciones generales se recogen en el acuerdo de Revisión del III Convenio Colectivo entre los sindicatos UGT, SI y USO y la Dirección (en este enlace). CGT no lo firmó, tras decisión asamblearia, entre muchas otras razones, por consagrar como norma ordinaria un 40% en la valoración de los méritos (con predominancia de la experiencia exclusiva en RTVE), en posible vulneración de la legislación y jurisprudencia.

Proceso selectivo de estabilización exclusivo de Concurso de Méritos.

Para las plazas ocupadas temporalmente en los últimos 5 años (o mas) en RTVE. 

Proceso selectivo de estabilización con Prueba teórica no eliminatoria mas Concurso de Méritos.

Para las plazas ocupadas temporalmente en los últimos 3 años (o mas) en RTVE. La prueba teórica tendrá un peso del 60% y el Concurso de Méritos del 40% en la puntuación final.

Para ambos procesos de estabilización podrán presentarse todos aquellos que cumplan los requisitos recogidos en las convocatorias, exceptuando el personal fijo e indefinido de RTVE. 

La baremación para los méritos :

1. Antigüedad en la ocupación tipo: 5 puntos por cada año de servicios en la misma ocupación tipo o superior análoga desde el 1 de enero de 2007, prorrateándose por días los periodos de prestación de servicios inferior al año. Máximo 75 Puntos.

2. Antigüedad en el ámbito ocupacional: 3,5 puntos por cada año de servicios prestados desde 1 de enero de 2007 en distinta ocupación tipo del mismo ámbito de ocupación desde 2007 al que se opta prorrateándose por días los periodos de prestación de servicios inferior al año. Máximo 15 Puntos

3. Antigüedad en la empresa: 1 punto por cada año de servicios prestados desde el 1 de enero de 2007 en distinto ámbito ocupacional al que se opta, prorrateándose por días los periodos de prestación de servicios inferiores al año. Máximo 15 Puntos.

4. La Prestación de servicios en puestos análogos al que se opta en el resto del sector público, prestados desde el 1 de enero de 2007: 1 punto por cada año de servicios, prorrateándose por días los periodos de prestación de servicios inferiores al año. Máximo 15 Puntos.

5. Cursos de formación (solo se considerarán los cursos de 15 o más horas relacionados con la actividad de la CRTVE) realizados en el IRTVE desde el 1 de enero de 2007: 1 punto por cada 25 horas de formación. Máximo 5 Puntos.

6. Otros cursos de formación realizados por Organismos Públicos u homologados (solo se considerarán los cursos de más de 25 horas relacionados con la actividad de la CRTVE): 1 punto por cada 25 horas de formación. Máximo 5 Puntos.

7. La superación de concursos de oposición desde 2007 en la misma ocupación tipo: 10 puntos.

8. Las bases de la convocatoria podrán incorporar otros méritos por valor máximo de 15 puntos; podrá incluirse, entre otros, la atribución de esta puntuación a quienes ocupen a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes la concreta plaza que sea objeto de convocatoria.

Los méritos se valorarán hasta un máximo de 100 puntos por persona candidata y se valorarán hasta la fecha final de presentación de solicitudes de participación en la convocatoria.

Las plazas correspondientes a los procesos de estabilización deben publicarse antes del 1 de junio, y las convocatorias de los procesos correspondientes, antes del 31 de diciembre. Como Recursos Humanos pretende unificar las pruebas de los distintos procesos, se puede concluir que en este año se publicarán las convocatorias.

 

Proceso selectivo de Concurso Oposición para la cobertura de las plazas correspondientes a las tasas de reposición de 2018 a 2021.

Fase eliminatoria de prueba teórica escrita. .

Fase de valoración de los méritos. La calificación de esta fase se aplicará únicamente a las personas candidatas que hayan superado la prueba teórica escrita eliminatoria (alcanzando o superando los 50 puntos sobre 100).  

Fase de prueba práctica o de otras pruebas adicionales: La Corporación RTVE podrá incluir una o varias pruebas prácticas o de otro tipo que permitan comprobar que las personas candidatas poseen el dominio de las habilidades correspondientes al puesto al que opten. Las bases determinarán el carácter eliminatorio, o no, de estas pruebas.

La valoración de méritos tendrá un peso del 40% de la puntuación total y se aplicará el siguiente baremo:

1. Antigüedad en la ocupación tipo: 5 puntos por cada año de servicios en la misma ocupación tipo o superior análoga desde 1 de enero de 2007, prorrateándose por días los periodos de prestación de servicios inferior al año. Máximo 60 Puntos.

2. Antigüedad en el ámbito ocupacional: 3,5 puntos por cada año de servicios prestados desde 1 de enero de 2007 en distinta ocupación tipo del mismo ámbito de ocupación al que se opta prorrateándose por días los periodos de prestación de servicios inferior al año. Máximo 15 Puntos.

3. Antigüedad en la empresa: 1 punto por cada año de servicios prestados desde 1 de enero de 2007 en distinto ámbito ocupacional que se opta, prorrateándose por días los periodos de prestación de servicios inferior al año. Máximo 15 Puntos.

4. La Prestación de servicios en puestos análogos al que se opta en otras empresas audiovisuales desde el 1 de enero de 2007: 1 punto por cada año de servicios prorrateándose por días los periodos de prestación de servicios inferior al año. Máximo 15 Puntos.

5. Idiomas: máximo 6 puntos.

*Nivel idioma extranjero C1 o equivalente: 4 Puntos

*Nivel idioma extranjero B2 o equivalente: 3 Puntos

*Nivel idioma extranjero B1 o equivalente: 2 Puntos

6. Cursos de formación (solo se considerarán los cursos de 15 o más horas relacionados con la actividad de la CRTVE) realizados en el IRTVE desde el 1 de enero de 2007: 1 punto por cada 25 horas de formación. Máximo 5 Puntos.

7. Otros cursos de formación realizados por Organismos Públicos u homologados (solo se considerarán los cursos de más de 25 horas relacionados con la actividad de la CRTVE): 1 punto por cada 25 horas de formación. Máximo 5 Puntos.

8. Superación de procesos selectivos: 10 puntos a quienes hubieran superado procesos selectivos de empleo fijo a CRTVE desde 2007 en la misma ocupación tipo

Los méritos se valorarán hasta un máximo de 100 puntos por persona candidata y se valorarán hasta la fecha final de presentación de solicitudes de participación en la convocatoria.

En las bases de la convocatoria se establecerá el número máximo de personas candidatas que habiendo superado la fase de prueba teórica escrita y sumado los méritos puedan pasar a realizar la siguiente o siguientes pruebas que se hayan fijado en las bases.

Las personas candidatas que, habiendo superado todas las pruebas de carácter objetivo, no les sea adjudicada plaza por existir otras con mayor puntuación, se les reservará la puntuación obtenida para cubrir puestos fijos de igual ocupación tipo y especialidad durante un periodo que no podrá exceder de dos años desde la publicación de la lista definitiva de aspirantes aprobados en el proceso selectivo. 

En las pruebas del proceso selectivo para cubrir las plazas correspondientes a las tasas de reposición de 2018 a 2021 podrán participar las personas trabajadoras fijas o indefinidas de RTVE.

Las convocatorias se publicarán al menos en la Intranet Corporativa y en la Web de la Corporación RTVE, así como en cualquier otro medio que permita asegurar su difusión.
 
 
 

DOCUMENTOS DE OPOSICIONES ANTERIORES 

Incluimos aquí documentación de convocatorias anteriores (temarios, exámenes prácticos y teóricos, bibliografía) a modo orientativo, ya que aún no sabemos si la convocatoria de 2020-2021 será similar. 

- OCUPACIÓN TIPO INFORMADOR: Incluye: programa del examen teórico (índice de ocho temas); documentos con toda la información de las siguientes fases de los diversos perfiles (perfil Radio, perfil Televisión y perfil Medios Interactivos); parte específica (teórica) y parte práctica (primera y segunda parte) de cada del perfil; sugerencia de bibliografía con la que se preparó la parte pŕactica un opositor.

- TÉCNICO SUPERIOR IMAGEN: temario, prueba teórica, prueba reportero gráfico y RG ayudante

- TÉCNICO SUPERIOR REALIZACIÓN: prueba teórica, y corrección

- TÉCNICO ELECTRÓNICO. Programa teórico (2002), cuestionario teórico, prueba teórica, examen práctico (2003).  

 

LEGISLACIÓN: 

- Constitución española 1978

Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos

Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 10 de julio de 2018, por la que se aprueban las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. 

- III Convenio de la Corporación RTVE.  

 

LEGISLACIÓN RIESGOS LABORALES:

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

 

Temarios promoción interna 2020-2022

Temarios  propuestos por la dirección para la promoción interna de RTVE

Actualización a 03/03/2022

Aunque CGT no puede participar en la comisión de empleo, (ni siquiera con voz pero sin voto, debido a un acuerdo de CCOO, UGT y SI), y la dirección tampoco nos lo ha confirmado, según hemos podido leer en las hojas de CCOO, UGT y SI estos temarios son los definitivos para la convocatoria interna.

OJO,  muy importante:

  • No son los temarios de la oposición, son promoción interna, pero puede servir de base hasta que salgan los temarios de la oposición

https://cgtrtve.org/temarios-promocion-interna-2020-2021

 

Exámenes oposición interna (actualización 3 marzo 2022)

 

A continuación se encuentran los exámenes de las oposiciones internas por categorías:

- Ambientación vestuario: Planteamiento de la prueba práctica.

- Diseño gráfico: Planteamiento de la prueba práctica.

- Documentación: Exámen y plantilla respuestas. Planteamiento de la prueba práctica.

- Edición, montaje y procesos audiovisuales: Descripción de la prueba práctica.

- Gestión: exámen y respuestas.

- Gestión administrativa: exámen.

- Iluminación: Planteamiento de la prueba práctica.

- Información Gráfica y Captación de Imagen y Sonido: examen y respuestas.

- Información y Contenidos: examen y respuestas.

- Ingeniería Superior Temario Industrial: examen y respuestas.

- Ingeniería Superior Temario Informática: examen y respuestas.

- Ingeniería Técnica Temario Industrial: examen y respuestas.

-Luminotecnia: Planteamiento de la prueba práctica.

- Montaje de equipos audiovisuales: planteamiento de la prueba práctica.

- Producción: examen y respuestas.

- Producción asistencia: exámen teórico y supuesto práctico.

- Realización asistencia.

- Realización radio: Descripción de la prueba práctica.

- Realización Televisión: examen y respuestas.

- Sonido: Examen sin respuestas y con respuestas.

-Técnica Equipos y Sistemas Electrónicos: Exámen y plantilla de respuestas.

-Técnica informática: Exámen y plantilla de respuestas.

 

 

RTVE perfila las oposiciones: algunos detalles en un pliego

RTVE ha licitado un servicio para la organización de las convocatorias de empleo. El plazo para que las empresas presenten proposiciones finaliza el 8 de octubre, a lo que hay que añadir los tiempos para valoración de las ofertas, adjudicación y posibles reclamaciones.

En la memoria en la que RTVE justifica esta externalización se encuentra un dato de interés para los opositores y las opositoras:

"RTVE necesita realizar todos los años una convocatoria libre de empleo para cubrir los puestos correspondientes a consolidación de empleo temporal o las tasas de reposición anuales”

Aquí queda pues el reconocimiento escrito de la necesidad anual de cubrir las plazas por las salidas que van a producirse en la plantilla actual, fundamentalmente por jubilación.

 

CGT ES TU SINDICATO. AFÍLIATE Y PARTICIPA