CCOO Y CSIF IMPONEN SU “ESCASA” MAYORÍA Y FIRMAN UN CONVENIO AUDIOVISUAL INJUSTO, DESOYENDO A LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL SECTOR Y AL RESTO DE SINDICATOS QUE FORMAN LA MESA DE NEGOCIACIÓN
El pasado mes de junio, la firma del III Convenio de la industria Audiovisual era inminente por parte de CCOO y CSIF, pese a la oposición de CGT, TACE y UGT, pero la patronal PATE retiró su propia propuesta de texto definitivo a escasos días de la firma. Al parecer, la flexibilidad de la jornada laboral planteada en su propio texto le parecía insuficiente y quería más.
Hay que recordar los actos de protesta convocados por CGT durante esos meses, secundados por el resto de las organizaciones sociales que ya mostraban su desacuerdo con el texto (TACE, UGT), y el llamamiento de recogida de firmas promovido por CGT durante el mes de mayo en contra de la firma del III Convenio de la Industria de la Producción Audiovisual (Técnicos), a través de la plataforma Change.org y secundado por más de 21.000 firmas.
Pues bien, tras meses de silencio, a mediados de noviembre CCOO y CSIF plantearon una mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar, según ellos, desbloquear la negociación del convenio.
Tras una serie de reuniones durante las últimas semanas en la sede del SIMA, el convenio ha sido suscrito finalmente por las 7 asociaciones empresariales (PATE, PIAF, PROFILM, AECINE, APCP, PROA Y DIBOOS), mientras que por la parte sindical solo han firmado CCOO y CSIF.
¡OJO! 7 asociaciones empresariales que representan a las grandes productoras de este país, con productoras líderes de audiencia entre sus asociados, y solo dos sindicatos que ostentan una mayoría muy, muy simple en la mesa de negociación del convenio (mayoría que tenían cuando se constituyó la mesa de negociación en 2019 y que ya no tendrían si se constituyera en la actualidad). CGT y UGT mostraron su oposición a la firma del texto desde la primera reunión si no se mejoraban algunos aspectos, tales como la regulación de la jornada planteada.
Desde CGT se han hecho todos los intentos posibles por mejorar “en algo” las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector haciendo propuestas para intentar regularizar la jornada y “acotar” las jornadas especiales (delimitando aquellas situaciones especiales y eventos imponderables e imprevisibles que permitan prolongar las jornadas hasta las 12 horas), aun siendo conscientes de que poco se podía hacer porque CCOO y CSIF ya mostraban desde las primeras reuniones su disposición a firmar el texto prácticamente sin pedir nada a cambio. Muestra de ello, es que lejos de mejorar las condiciones laborales de un convenio, que ya estaban dispuestos a firmar en junio, han aceptado la inclusión de una nueva disposición adicional tercera por parte de la patronal que permite trabajar jornadas de hasta 12 horas de trabajo efectivo durante 4 días consecutivos en procesos productivos ordinarios y previsibles en cine y ficción, bajo una falsa denominación de “jornadas especiales”.
CGT no entiende que dos sindicatos, CCOO y CSIF, hayan firmado un convenio colectivo que:
- regulariza la precariedad en el sector a favor de las grandes productoras audiovisuales de este país.
- permite el abuso legislado en la duración de la jornada de trabajo con la inclusión de las denominadas “jornadas especiales” que permiten jornadas de hasta 12 horas 3, y hasta 4 días consecutivos para jornadas ordinarias y previsibles
- va a afectar a las negociaciones de futuros convenios de empresa a la baja.
Esto, unido al aumento de la jornada laboral ordinaria de las 35 horas actuales a las 40 (permitiendo que el Gobierno les pase por la izquierda con la propuesta de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales), la compensación y absorción, la flexibilidad de jornada incompatible con la conciliación personal y familiar y una subida de tablas insuficientes.
Todo esto, y según palabras de CCOO, amparado bajo un ejercicio de “responsabilidad” para con el sector con el único propósito de incrementar los salarios del convenio que—como bien saben CCOO y CSIF, y las 7 asociaciones empresariales firmantes—en la gran mayoría de las productoras del sector a las que representan no se van a incrementar, al seguir operando la compensación absorción (las subidas reales van a ser igual a 0 para todas las trabajadoras y trabajadores que estén por encima de tablas). Y cuando los sindicatos firmantes CCOO y CSIF desconocen el número de personas trabajadoras que actualmente se encuentran afectados por salarios del convenio a SMI, que son los únicos que realmente van a tener una subida real a cambio de incrementar su jornada laboral, claro. Recordar que aumentar la jornada de 35 a 40 horas semanales, es como si trabajaras 22 días más al año.
En la justificación de los motivos para firmar este nuevo texto, los sindicatos firmantes CCOO y CSIF, se amparan en la introducción de numerosos cambios y avances que mejoran sustancialmente el convenio actual, y los preavisos y obligatoriedad de establecer calendarios de trabajo. Pero que, dada la realidad de la producción audiovisual, hacen difícil a las empresas poder cumplirlos y conduce a las trabajadoras y trabajadores del sector audiovisual a una vida incompatible con la conciliación personal y familiar.
En definitiva, la firma de este convenio sí era prescindible y las pocas mejoras introducidas no justifican las cesiones en materia de jornada, que son un gran retroceso en la mejora de las condiciones laborales de todo el sector audiovisual.
CGT tomará todas las medidas legales a su alcance para evitar la aplicación de este convenio que perjudica gravemente los derechos de las personas trabajadoras del sector.
- POR LAS 35 HORAS SEMANALES
- NO A LA COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN
- POR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL
CGT-MEDIOS
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