CGT DEMANDA A RTVE POR IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS DE PROMOCIONES, hoja 430

CGT DEMANDA A RTVE POR IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS DE PROMOCIONES

Como norma general,  los candidato y candidatas se han enfrentado a las pruebas selectivas de los procesos de cambio de ocupación y promoción interna sin el conocimiento previo de qué aspectos concretos se valoraban y bajo qué baremos objetivos. ¿Cada fase de los exámenes prácticos tenía estipulada una puntuación en base a criterios comunes de todos los componentes del tribunal?. Según nos han reconocido miembros de los tribunales, en varias pruebas no fue así. Es decir, utilizaban evaluaciones globales subjetivas. 
Desde Recursos Humanos no se dictaron instrucciones comunes para dotar de una mínima evaluación objetiva en las pruebas prácticas. Las descripciones de las pruebas fueron publicadas poco antes o en el mismo momento de las citaciones, siendo dispares y confusas a este respecto. Por tanto, en muchas pruebas los candidatos lxs candidatxs han preparado un examen casi “a ciegas”.
Desde que se denuncian las primeras irregularidades por parte de lxs candidatxs, hemos requerido insistentemente, durante estos últimos meses, las actas de los comités de valoración con el fin de comprobar los criterios de evaluación objetivos. Tras varias negativas que han hecho correr el tiempo en perjuicio todos, no nos facilitado nada. Si los procesos han sido legales ¿qué pueden ocultar las actas para que no se entreguen?.
Hemos dado un margen temporal amplio a la dirección y hemos estudiado las posibles vías durante meses. No había otras opciones con garantías. No podíamos esperar más ni ignorar las irregularidades. Eso lo dejamos para el sindicalismo clientelar.
Los procesos tienen errores de forma desde las bases y han afectado a todas las pruebas, por lo que no cabe discriminar donde los Tribunales han sido responsables y donde han actuado con discrecionalidad. En ningún caso tenían competencia para ello, y si pensamos en como y desde donde se han conformado, sobra decir bajo qué influencias han obrado en varios casos.
Desde CGT hemos presentado una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para declarar la nulidad de los procesos de promoción interna. Pensamos en los intereses generales de la plantilla y del conjunto de la ciudadanía, no sólo para esta, sino para las oposiciones que vengan después