UNA "INTEGRACIÓN" SIN NEGOCIACIÓN Y SIN PROYECTO

27/07/2025
CGT RTVE hoja informativa

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Sección sindical de CGT-RTVE, local sindical de Prado del Rey, telf:91 581 75 78

28 de julio de 2025 Nº 607

UNA "INTEGRACIÓN" SIN NEGOCIACIÓN Y SIN PROYECTO

Las direcciones de SSII de TVE y de Contenidos Digitales Informativos han trasladado a los informadores y a los Consejos de Informativos que ambas redacciones van a integrarse en breve (supuestamente, en septiembre).

 

El anuncio forma parte de los cambios que la Presidencia está implementando con agosticidad y alevosía, y que ya han causado conmoción en la redacción de RNE, donde han vuelto los Viernes de Negro.

 

Nos consta que en la redacción de RTVE Noticias existe preocupación e incertidumbre. Temen que la cabecera que tanto les ha costado levantar desaparezca y acabar convertidos en meros adláteres digitales del TD, además de aumentar su carga de trabajo, que no es poca. 

 

CGT ha pedido a RRHH explicaciones sobre esta "integración" porque, más allá de las repercusiones profesionales, el cambio tendrá importantes repercusiones laborales
    

Prevención y Salud

La nueva distribución requerirá el desplazamiento y creación de nuevos puestos de trabajo en la planta 1 de Torrespaña (Edificios A y B), lo que implica cambios en materia de prevención y salud laboral (espacio disponible y mobiliario, iluminación, seguridad, confort acústico). La propia dirección reconoce que los "aspectos logísticos" no se han concretado, pero aún así sigue adelante con el objetivo de ponerlo en marcha en septiembre.

La carga de trabajo además puede repercutir en las condiciones psico-sociales, que en el caso de interactivos ya eran preocupantes según los propios informes de la empresa, en particular en cuanto a carga de trabajo.

Formación

Según la dirección, las labores van a cambiar y redactores que ahora producen solo TV o solo web pasarán a ser "polivalentes".

 

¿Cómo se les va a formar?.

¿Qué cursos serán obligatorios para los redactores de TV y para los de interactivos?. 

Retribuciones

¿Esa "polivalencia" se va a pagar?.

¿Qué tipo de complementos van a percibir las personas trabajadoras en esa "redacción integrada"?.

¿Llegará también el "MoJo" a la redacción del TD?.

 

 

RTVE.es ha sido el laboratorio de pruebas del periodismo móvil o "MoJo" (cobertura gráfica con móvil por los propios reporteros), implementado a las bravas y aprovechando la alta tasa de contratos temporales en la web. 

 

CGT nos hemos opuesto siempre al "MoJo" porque usurpa las funciones de la ocupación tipo de captación de imagen y sonido, y a la larga puede suponer su desaparición, además de afectar a la calidad (ver aquí ). 

Ahora nos preguntamos: ¿llegará el "MoJo" al TD?.

 

 

Plantillas, clasificación profesional y proyecto: ¿hacia dónde vamos?.

 

La dirección argumenta que la integración de pantallas, "ventanas" y flujos de trabajo audiovisual y digital es el futuro, y ponen, como siempre, el ejemplo de la BBC. 

Bien, pero para que eso funcione hay que planificar los flujos de trabajo, reorganizar el espacio y definir la plantilla necesaria, tanto en número como con los perfiles adecuados para cada puesto. 

En cambio, la dirección de RTVE pone el carro delante de los bueyes: ha tomado la decisión y le ha puesto fecha antes de tener clara la organización, y al mismo tiempo se niega a una definición de puestos de trabajo como exige CGT

 

Sin planificación previa, sin definición del proyecto, sin discusión ni negociación con las personas trabajadoras nos tememos que la "integración" solo convertirá a los informadores en hombres y mujeres orquesta, en detrimento de las condiciones de trabajo, del rigor informativo y de la calidad del servicio público.

CGT NO NOS VENDEMOS

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Sólo las imágenes hospedadas en este sitio pueden usarse en las etiquetas <img>.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.