CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
Sección sindical de CGT-RTVE, local sindical de Prado del Rey, telf:91 581 75 78
CGT EMPUJA PARA CONVOCAR LAS OPOSICIONES Y DEFIENDE RTVE POR ENCIMA DE LAS PELEAS DE PODER
Aprobada la propuesta de CGT para avanzar en las oposiciones
El Comité Intercentros discutió este miércoles una propuesta de UGT-SI, para que la convocatoria de plazas de las oposiciones se realizara "por unanimidad del CI, de acuerdo a las modificaciones realizadas en el III Convenio Colectivo, sin esperar a su publicación en el BOE, tal y como se contempla en el propio acuerdo firmado por UGT, SI y USO".
La urgencia y exigencia de unanimidad ya nos advertía de que se trataba de una de las maniobras a las que nos tienen acostumbrados los sindicatos "mayoristas".
CGT hemos alegado que no apoyaríamos la propuesta por los siguientes motivos:
- No sabemos si las modificaciones del Convenio no se publican porque el Ministerio ha detectado alguna irregularidad. Esto ya ha ocurrido antes, el Convenio ya tuvo que modificarse después de su firma. Por lo tanto, hay que esperar a recibir el visto bueno del Ministerio para tener la total garantía de que las oposiciones se convocan sobre una base legal. Hasta nosotras, la CGT, que nos oponemos al Convenio, entendemos esto, por responsabilidad.
- No seremos cómplices de una posible irregularidad que puede poner en peligro las propias oposiciones y su resultado. Quienes van a presentarse, los opositores, tanto los interinos como los de convocatoria libre, son los primeros interesados en que la convocatoria sea IMPECABLE Y RIGUROSA y no pueda ser recurrida o impugnada. Nos negamos a jugar con ellos y ellas.
- CGT no apoyó los cambios en el III Convenio por lo mismo que no apoyamos el texto original del Convenio: porque es contrario a lo que defendemos, el acceso a RTVE en situación de igualdad, por mérito y capacidad y con la máxima transparencia. El III Convenio no cumple ninguno de estos requisitos, y por eso no lo vamos a apoyar tampoco ahora. No vamos a caer en esa trampa.
La propuesta de UGT-SI ni siquiera se ha llegado a votar. Mientras CCOO y UGT-SI se enzarzaban en una trifulca y se echaban los trastos a la cabeza, CGT ha aportado sentido común con una propuesta realista y de consenso que, esta sí, ha sido APROBADA POR UNANIMIDAD:
De esta manera, el proceso podrá avanzar pero con todas las garantías para los opositores y opositoras, que es de lo que se trata.
Contra la injerencia política en RTVE y al margen de las peleas de poder de los "mayoristas"
CGT siempre ha denunciado las injerencias políticas en RTVE, independientemente del color político del Gobierno, y lo volvemos a hacer ahora: el nombramiento de Elena Sánchez y el decretazo para otorgarle poderes ejecutivos es un capítulo más de la manipulación partidista de RTVE, a la que deben responder los trabajadores y trabajadoras de la casa. Pero arrojar al Comité Intercentros a una pelea jurídica, como ha hecho la mayoría sindical, no tiene ningún sentido.
- ¿En serio tiene recorrido una impugnación frente a los informes jurídicos de la Abogacía General del Estado y de la SEPI? Aseguran que tienen informes jurídicos, pero no nos los han mostrado.
- ¿Puede y está dispuesto el CI a llegar ante el Constitucional?
- ¿Qué alternativa de elección es la que plantean UGT-SI, quienes en su día se opusieron al Concurso público?
Es pura propaganda, una cortina de humo que oculta la guerra que existe entre CCOO y UGT-SI por mantener sus cuotas de "poder" en los cambios que se avecinan en el organigrama.
Lo de CCOO también es de traca: le da igual cuánto maltrate el Gobierno a RTVE, mientras los "suyos" tengan su parte del botín. Lamentable final el de un sindicato convertido en el brazo sindical de un grupo parlamentario en RTVE.
En CGT no vamos a entrar en el juego de luchas de poder y cuotas sindicales o políticas. Somos y seremos independientes, y somos y seremos trabajadores y trabajadoras en activo.
Nos reafirmamos en lo que siempre hemos defendido: el modelo en la elección del Consejo de Administración y Presidencia debe ser el del concurso público basado en el mérito y en el proyecto. RTVE sirve a los ciudadanos y ciudadanas, no a los partidos. En esta lucha, siempre nos encontrarán.
Añadir nuevo comentario