Lo que los sinidcatos mayoritarios no te van a contar
El pasado miércoles 13 por fin los sindicatos mayoritarios decidieron conformar el nuevo Comité Intercentros emanado de las últimas elecciones sindicales de hace más de un año. Esta tardanza no es casual, ya que estaban esperando la entrada en vigor del nuevo convenio. El nuevo CI ha decidido que los sindicatos minoritarios no podemos asistir ni siquiera como oyentes a las comisiones.
De esta forma, a partir de ahora sindicatos como CGT y USO no podremos ni asistir a comisiones como las de Producción o Empleo. Está claro que nuestra labor de informar de lo que ocurría en esas comisiones resulta molesta e incómoda, pues desvela sus tejemanejes.
Los sindicatos mayoritarios quieren impedir que CGT conozca los datos que se facilitan en la Comisión de Producción y más aún en la de Empleo, donde podríamos dejar constancia del nulo respeto por los órdenes de prelación para traslados, cambios de adscripción y/o nuevas contrataciones.
Tanto a la dirección como a los sindicatos firmantes les incomoda que preguntemos por qué se ofertan plazas en traslados que claramente no se necesitan mientras en otras ocupaciones tipo y otros centros la falta de personal es reconocida incluso por ellos mismos.
En CGT aceptamos la libre elección de los representantes legales de los trabajadores a través de las urnas y respetamos, como no podía ser de otra forma, los resultados de las últimas elecciones, aunque lamentamos la baja participación, que en algunos lugares como Madrid no llegó ni a la mitad del censo. Sin embargo, no nos vamos a callar ante esta nueva imposición de opacidad y batallaremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar, o al menos hacer públicos, los comportamientos más propios de un cortijo que de una corporación PÚBLICA.
Os instamos a solicitar a los sindicatos mayoritarios las actas de las reuniones de los comités. Por nuestra parte seguiremos reclamando transparencia y haciendo públicas las actas de aquellas reuniones y comisiones en las que participemos. Siempre hemos reclamado la publicación de las actas de los plenos y reuniones de todos los comités, con la debida protección de los datos personales. Casi siempre nos hemos quedado solos en esta petición, pues los mismos sindicatos que siempre piden transparencia a la dirección la niegan a todos aquellos a quienes dicen representar.
Tenemos por delante tres años de oscurantismo, pero seguiremos defendiendo aquello en lo que creemos: Transparencia, Igualdad de oportunidades y Participación. En resumen, Democracia, para que estos conceptos no se conviertan en pegatinas o banderas a esgrimir de forma interesada cuando corresponda, despojándolas de significado una vez obtenidos los objetivos.
Una vez más, gracias por leernos.
CGT: PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN
Añadir nuevo comentario