TRANSPARENCIA

Dietas y viajes sindicales para reuniones virtuales

Según este artículo, del medio Vozpopuli, durante los años de la pandemia, 2020 y 2021, los gastos de dietas sindicales, soportados por RTVE, ascendieron a 390.073 €, quedando desglosados -según el propio medio- de la siguiente manera: 137.382 euros asignados a la UGT, 124.219 euros al SI, 104.124 euros a CCOO, 22.798 euros a USO y 1.046 a CGT.
No nos parece razonable que durante la pandemia, cuando gran parte de la plantilla no acudía a los centros de trabajo y los plenos del Comité Intercentros eran telemáticos, se realizasen viajes con motivo de estas reuniones virtuales. Hay hechos peculiarmente controvertidos:
-Viajes en el contexto de pandemia.
- Asignación de dietas durante varios días para una reunión que se celebra en una mañana.
- Pago de dietas y viajes en reuniones privativas de cada sindicato, con la justificación de plenos del Comité Intercentros pero conociendo previamente su no convocatoria como tal (lo contamos, en su día, aquí). 

Desde el 11 de noviembre de 2021, cuando el Comité Intercentros  decidió volver a las reuniones presenciales, hemos manifestado una y otra vez la preferencia por los plenos por videoconferencia, o por lo menos mixtos.
En CGT apostamos por otra manera de hacer sindicalismo. No hablamos de transparencia... la practicamos.

OBJETIVO TRANSPARENCIA: CUMPLIDO

Fruto del trabajo de nuestra Secretaría Jurídica, hemos conseguido avances en el acceso a la información tras dos reclamaciones de CGT ante la Inspección de Trabajo.

Estos hechos dejan enormemente retratadas a UGT/SI, ya que se confirma y ratifica el derecho a las secciones legalmente constituidas, aunque sean minoritarias, a tener presencia en los comités de salud.

CUESTIONARIO DPS PARA LA CUMBRE DE LA OTAN

Según RRHH NO VA A HABER ningún tipo de represalia para quienes no lo rellenen

ATAQUE A UN COMPAÑERO

CGT RTVE hoja informativa

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Sección sindical de CGT-RTVE, local sindical de Prado del Rey, telf:91 581 75 78

No somos amigos  de contestar a los ataques a los que nos tienen acostumbrados algunos sindicatos, preferimos trabajar y explicar con argumentos lo que pasa. Aplicar un poco de transparencia a las negociaciones en las que, hasta que llegó CGT, los trabajadores y trabajadoras no solíamos enterarnos de nada.
Entendemos perfectamente que a los trabajadores y trabajadoras no les guste este tipo de ataques, y aunque al final muchos dicen “todos los sindicatos son iguales”, nosotros no vamos a entrar en ese juego.
Sí queremos aclarar algunas cosas ante el ataque por parte del SI y UGT  a un compañero en su última hoja.

Etiquetas

RTVE tendrá que publicar sus auditorías tras perder un proceso contra la CGT y el Consejo de la Transparencia

• El Supremo inadmite otro recurso de la corporación y la sentencia favorable a los trabajadores que pidieron esos informes ya es firme

• RTVE es el organismo que más resiste a aplicar la Ley de Transparencia

• En este caso han confluido diversas organizaciones que han litigado con el apoyo de un abogado ‘pro bono’

 

Categoría

Inadmisión del recurso de casación de RTVE contra la sentencia que le obliga a publicar las auditorías de la IGAE

Providencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de inadmisión del recurso de casación de RTVE contra la sentencia que le obliga a publicar las auditorías de la IGAE en aplicación de la Ley de Transparencia y como consencuencia de la reclamación de un trabajador afiliado a CGT.

Sentencia en apelación sobre la publicación de las auditorías de la IGAE en RTVE

Sentencia en apelación nº 50/2017 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional que rechaza el recurso presentado por la corporación RTVE contra la sentencia que le obligaba a publicar las auditorías económicas de la IGAE que reclamó un trabajador afiliado a CGT al que dio la razón el Consejo de la Tranparencia.

Nos ponemos al día con la transparencia; RTVE NO

Hace ahora una año os informábamos de que la Audiencia Nacional nos dio la razón y RTVE debía publicar las auditorías de la Intervención General de la Administración del Estado. La dirección volvió a recurrir, y en segunda instancia el tribunal nos dio una vez más la razón al Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno y a los compañeros de CGT que presentamos la reclamación. En un nuevo dispendio de recursos públicos, RTVE puso por sexta vez a sus servicios jurídicos a trabajar para recurrir en casación al Supremo...

Etiquetas

EL FRAUDE DE LA CONTRATACIÓN EN RTVE

En 2016, RTVE efectuó 332 contratos temporales. De ellos, 63 interinos; 37 eventuales; 226 en prácticas (incluyendo las prórrogas); cinco por obra o colaboración y uno en corresponsalías. 141 (42,4%) se hicieron para cubrir puestos de “Información y contenidos”. El resto se repartieron entre 16 categorías distintas, y de ellos 29 (el 8,7%) para Edición y Montaje; 25 (7,5%) para Sonido y ¡tan sólo 4 (el 1,2%) para Información Gráfica y Captación de Imagen!