Según este artículo, del medio Vozpopuli, durante los años de la pandemia, 2020 y 2021, los gastos de dietas sindicales, soportados por RTVE, ascendieron a 390.073 €, quedando desglosados -según el propio medio- de la siguiente manera: 137.382 euros asignados a la UGT, 124.219 euros al SI, 104.124 euros a CCOO, 22.798 euros a USO y 1.046 a CGT.
No nos parece razonable que durante la pandemia, cuando gran parte de la plantilla no acudía a los centros de trabajo y los plenos del Comité Intercentros eran telemáticos, se realizasen viajes con motivo de estas reuniones virtuales. Hay hechos peculiarmente controvertidos:
-Viajes en el contexto de pandemia.
- Asignación de dietas durante varios días para una reunión que se celebra en una mañana.
- Pago de dietas y viajes en reuniones privativas de cada sindicato, con la justificación de plenos del Comité Intercentros pero conociendo previamente su no convocatoria como tal (lo contamos, en su día, aquí).
Desde el 11 de noviembre de 2021, cuando el Comité Intercentros decidió volver a las reuniones presenciales, hemos manifestado una y otra vez la preferencia por los plenos por videoconferencia, o por lo menos mixtos.
En CGT apostamos por otra manera de hacer sindicalismo. No hablamos de transparencia... la practicamos.