La programación de los canales para la nueva temporada 2022 – 2023 continua con la misma inercia externalizadora de los últimos años. Detrás de los nuevos programas, casi siempre hay una productora “en colaboración”, y casi siempre realizando labores que bien deberían hacerse con nuestros propios medios.
El 21 de diciembre de 2021, en medio de un aluvión de críticas desde la prensa, redes sociales y varios grupos parlamentarios a nuestro presidente por contrataciones “sospechosas”; UGT y SI firmaron un acuerdo con Tornero para “recuperar y respetar la producción interna” . Sin planes concretos de actuación, plazos, obligaciones detalladas para parte empresarial y ningún sistema de control real con penalizaciones por incumplimiento, el acuerdo ha quedado en una declaración de principios sin resultados efectivos.
Como colofón, la contratación de Josep Cuní como director y presentador del Informativo 24 Horas de Radio Nacional. Todo legal, gracias a nuestro Convenio firmado por UGT y SI.
En CGT propusimos regular con transparencia las contrataciones en la reciente Modificación del III Convenio. Pero ni UGT ni SI quisieron que se abordasen estos temas y, finalmente, firmaron junto a USO una Revisión que legitima el sistema actual.