Corrupción sindical
BALANCE POSITIVO.
Para CGT RTVE, esta convocatoria de huelga en sí ya ha sido una victoria de la ética.
La huelga fue ideada y liderada por los trabajadores y trabajadoras de RTVE y en CGT tenemos el orgullo de haber servido a su causa. Un triunfo de la dignidad por encima de cualquier análisis cortoplacista e interesado de la Dirección y sus aliados.
REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN.
El pasado viernes 18 el Comité de Huelga tuvimos nuestra primera reunión con respecto a la convocatoria de huelga de este viernes 25.
En el orden del día los puntos de reivindicación motivo de la huelga y los servicios mínimos asociados a la misma.
Como resumen, un eufemismo del NO para la mayoría de los puntos de reivindicación y un "ya veremos" para algunos.
QUIÉN HA SIDO.
UGT y SI se han negado a firmar un documento que despejase dudas sobre su implicación. Además la prensa dirige el foco hacia el mismo punto.
Dicen que por cada cucaracha que ves hay otras 100 que no ves. Con la corrupción pasa algo parecido. Es algo latente, que está ahí, y solo en contadas ocasiones sale a la luz. El clientelismo sindical es su caldo de cultivo.
Dietas y viajes sindicales para reuniones virtuales
Según este artículo, del medio Vozpopuli, durante los años de la pandemia, 2020 y 2021, los gastos de dietas sindicales, soportados por RTVE, ascendieron a 390.073 €, quedando desglosados -según el propio medio- de la siguiente manera: 137.382 euros asignados a la UGT, 124.219 euros al SI, 104.124 euros a CCOO, 22.798 euros a USO y 1.046 a CGT.
No nos parece razonable que durante la pandemia, cuando gran parte de la plantilla no acudía a los centros de trabajo y los plenos del Comité Intercentros eran telemáticos, se realizasen viajes con motivo de estas reuniones virtuales. Hay hechos peculiarmente controvertidos:
-Viajes en el contexto de pandemia.
- Asignación de dietas durante varios días para una reunión que se celebra en una mañana.
- Pago de dietas y viajes en reuniones privativas de cada sindicato, con la justificación de plenos del Comité Intercentros pero conociendo previamente su no convocatoria como tal (lo contamos, en su día, aquí).
Desde el 11 de noviembre de 2021, cuando el Comité Intercentros decidió volver a las reuniones presenciales, hemos manifestado una y otra vez la preferencia por los plenos por videoconferencia, o por lo menos mixtos.
En CGT apostamos por otra manera de hacer sindicalismo. No hablamos de transparencia... la practicamos.